viernes, 7 de noviembre de 2014

New York, New York

Retomando mi última enseñanza de Trabajar para Vivir, no vivir para trabajar; por cuestiones de la vida tuve que tomar unos días de descanso en mi trabajo y justo por esos días me preguntaba que tal seria ir de nuevo a New York y en una fecha diferente a la fin de año que es como yo la conocía.

Siento que últimamente mi instinto y yo llevamos una excelente relación, porque creo que no pude haber escogido mejor época del año para ir, esa es mi primera recomendación: si usted no conoce o fue en una época diferente, le recomiendo que en el 2015 haga sus maletas para finales de Septiembre, cuando ya están saliendo del caluroso verano porque en los 25 grados promedio que hace usted puede andar con jeans, blusita y tennis o si quiere con vestido vaporoso y un saco ligero y si usted es hombre con camiseta y jeans o pantalones cortos (bermuda) , eso si el bloqueador no le puede faltar porque visita a una ciudad maravillosa requiere ser caminada lo que más se pueda.

Entonces antes de entrar a recomendar quiero hacer hincapié en que soy una persona a la que gusta caminar mucho, tomar fotos, descubrir personas y lugares, la comida, la cerveza, el shopping, flea markets y todo lo que tenga onda. En ese orden, si usted visita NY, no se puede perder:

1. Mi gran amigo y gran anfitrión, me llevo a Island Ferry desde ahí si a usted la cerveza tanto como a mi, se puede comprar una o varias en una de las tiendas de la entrada (para ahorrar plata y no comprarla adentro al doble) y entrar en este ferry que GRATIS lo va a llevar a dar un paseo por el río, en donde tendrá la estatua de la libertad a unos cuantos metros y los imponentes edificios que componen la ciudad de NY a las que le puede tomar unas buenas fotos mientras la brisa lo acaricia por semejante recorrido.

2. Un plan imperdible es meterse por horas a los magestuosos museos. Yo cometí un error y es que visite tres en un sólo dia, por supuesto al final me saturé y queria salir corriendo; por lo que le recomiendo hacer estos recorridos con calma, en dos días puede funcionar. Puede empezar por el MET, el metro lo deja a unas cuantas cuadras y con ayuda de google maps llega sin problema, ahora si usted se defiende hablando inglés pregunte, la gente normalmente colabora. Acá va otra recomendación: cuando esté haciendo fila para el ingreso, no se fije en la gente que le sobra la plata y da de US17 para arriba, usted puede dar lo que quiera, siempre y cuando sea mas de US1 si lo leyó bien, 1 dólar!! Ahí le darán su mapa e indicaciones generales, es bueno que señale las épocas, movimientos y artistas favoritos para que no piedra tiempo a menos que quiera recorrerlo todo.

Como mencionaba en un comienzo, esta época es la mejor, fíjese que en la parte más alta de este museo (roof top) hay una zona que sólo la abren en esta época, es preciosa porque usted puede ver los edificios de esta hermosa ciudad junto con un bosque frondoso que hacen un paisaje único. Además hay un bar en donde se que puede comer un sanduche o tomarse o una copa de vino, por ejemplo.

De ahí se puede ir caminando al MOMA  que es un arte más actual, vaya el viernes al final de la tarde que es gratis, la fila llega hasta la quinta avenida, pero corre rápido así que no se asuste y cuando llegue relájese y disfrute esta maravilla. Y por último puede ir al Guggenheim que está a unas cuantas cuadras, la arquitectura es bellísima aunque en este si debe pagar; de todas formas, hay algunas salas gratis que si le interesa el movimiento o artista, bienvenido.

3. Shopping, sí compras en NY, uno cree que es costoso o mejor ir a un Sawgrass Mills en Miami, pero mentira si tiene tiempo puede encontrar descuentos inimaginables, para esto le propongo que vaya a Century 21 es perfecto si quiere comprar perfumes, gafas y carteras, los precios son inmejorables puede conseguir una cartera pequeña Michael Kors por US40 o Nine West por US20 son algunos ejemplos, eso si llénese de paciencia porque esta tienda vive llena.
Otro gran consejo que le doy es que recorra los tan recientemente de moda Thrift Stores, ropa en buen estado de "segunda mano" aunque a los Colombianos nos parezca absurdo, porque en nuestra cultura la ropa de segunda mano tiene un tratamiento diferente, allá es otro concepto. Usted puede conseguir ropa de marca y en algunos casos con etiqueta Prada, DG, Top Shop o Gucci a precios inconcebibles, pero esto pasa porque la gente cambia de ropa por las estaciones y las venden o intercambian para tener mayor variedad en su closet o simplemente eran "muestras o samples". De los mejores a los que haya ido están: Beacon's Closet, Buffalo Exchange y otros varios que están sobre todo en Williamsburg y Soho.
Si lo anterior aún no satisface su instinto consumista, puede ir a un mall buenísimo en New Jersey a 40 min aprox. de NY, que se llama Woodbury Common, desde NY vaya a la estación de metro Port Authority y ahi le venden como por US40 pasaje ida y vuelta, salen buses cada 30 minutos.
Sugerencia salga del hotel o de la casa temprano, agendese todo un día y lleve tennis, un morral y una maleta de ruedas vacías, por supuesto. Por la comida no se preocupe el negocio está montado y la tienen clara, aparate de haber como 200 locales de ropa con muy buenos precios, también va a encontrar desde el tipico Mc Donald's hasta restaurantes para sentarse el tiempo que quiera a comer un buen corte de carne por dar un ejemplo. Al final, los buses llegan seguido y le repito por ser en esta época puede esperar sin tener el problema del clima por ser muy caliente o frío.  

4. Comida en NY puede encontrar el mejor y mas suntuoso restaurante, el cual debe reservar por meses por su posicionamiento y estrellas michelin ganadas o puede comer en la calle. Así es NY una ciudad llena de contrastes fascinantes, que qué es mejor? depende de su bolsillo o de lo arriesgado que quiera ser. Es tan simpática esta ciudad que puede ir al barrio Italiano a comerse un rico antipasto con una exquisita pasta con un vino tinto de calidad o puede ir al Barrio Chino a comerse un pato o un sencillo, pero rico arroz con cerdo agridulce o puede en la esquina cerca al MOMA (53 con 6) comerse un delicioso pollo sobre arroz en el famoso carrito de carpa amarilla The Halal Guys, normalmente no entro o como en un restaurante que haya que hacer fila, pero este si la hice y si valió la pena.

5. Cuando de ver gente diferente y actitudes particulares se trata, vaya a un Flea Market los domingos. En Brooklyn hay varios y con una oferta muy buena. Abunda el talento en estos espacios, va a ver gente que sale a vender ropa vintage, artículos antiguos,  piezas únicas para coleccionar entre otros. Además muy seguramente puede ver una banda de música en vivo de mucha calidad y por supuesto los infaltables y verdaderos hipsters rondando por ahí.

6. Sí puede, vaya a Coney Island queda un poco retirada, pero vale la pena. El metro llega hasta allá. Va a encontrar una zona muy diferente, se ve en lo hoteles, restaurantes y tiendas tiene una onda muy diferente a lo que vio en la ciudad. Este es un plan completamente diferente, hay un parque de atracciones y una playa para despojarse del ruido y el movimiento de la ciudad.

7. Y por último, siempre será un gran plan sentarse en unos de los innumerables cafes y tomarse algo frio o caliente para descansar. Puede encontrarse con uno de mucha tradición muy similar a los cafes parisinos con una decoración especial y un bonito ritual en la preparación así sea un sencillo café americano o puede sentarse en uno de los millones de starbucks que hay en toda la ciudad y de paso puede coger wifi gratis.

Le aseguro que al igual que yo se va a enamorar de esta ciudad por sus calles, tiendas, comida, gente,  originalidad y como lo hablaba con mi gran amigo, esta ciudad tiene una energía única, que hace que uno vibre en cada situación.









Mochiléa por Desierto de la Tatacoa Neiva, Colombia


Mochiléa, una expresión que connota viajar ligeros de ropa y equipaje, pero muy cargados de ilusión y ganas por descubrir.

También Mochiléa puede ser un estilo de vida que te invita a despojarte de las cosas materiales, para realmente enfocarte en observar esos paisajes y maravillas que sólo nos llenan el alma a personas que encontramos de cada lugar un espacio atemporal y que uno se sumerge en la contemplación y el palpitar del corazón.

En este espacio, quiero plasmar mis experiencias en cada uno de mis viajes y en algunos casos recomendaciones, porque cada uno aportó visiones y perspectivas nuevas que hacen lo que hoy en día soy y pienso acerca de la vida y de la conexión con la naturaleza que es súper poderosa, que te brinda una energia extraordinaria para poder alivianar las dolorosas situaciones que se presentan a lo largo de la vida.

Mi último viaje fue sorprendente, viajé con una amiga y compañera de viajes Peruana que también le rinde pleitecia a cada destino nuevo; y ambas nos hacemos victimas con nuestras cámaras de estos lugares que nos invita a recorrer. Este viaje fue planeado en horas la mañana, así sin tanta planeación y dejandonos llevar una vez más. Así fue como estando en Neiva, Colombia decidimos ir rumbo al Desierto de Tatacoa a una hora y media desde el Terminal de Transportes por unos $15.000 ida y vuelta (cerca de los US7). Al llegar un lugar hiper caliente, un lugar pelado sin edificios, pocas casas, por ahí tres caballos, un par de cabras y numerosos personajes sedientos por dinero, ofreciendo desde caminatas, almuerzos, cerveza, estadía, etc.

Finalmente nos acercamos a hablar con un nativo un señor joven de acento marcado y muy humilde, nos presentó con otros dos hombres que también viven en la zona, total nos ofrecieron sus motos personales para llevarnos adentro del desierto por unos US5, ya en este punto el precio estaba en menos de la mitad que nos habian planteado en un comienzo y el TukTuk que es para los turistas ya no prestaba servicio a esta hora. Pues ahí comenzó la aventura, cada una en una moto con un hombre desconocido, entrábamos al desierto, empezaron a aparecer en el paisaje colores sublimes como el ocre, pasando por grises hasta llegar a plateados. Y terminamos en una piscina natural que la rodeaban estos paredes que alguna vez fueron un mar o una laguna salada y luego por  el viento y minerales, fueron creandose figuras como la famosa Tortuga, el caimán y la cabeza de perro.

Seguramente este lugar es un tesoro para arqueólogos, antropólogos, geólogos y especialistas en la tierra en general, las rocosidades y los misterios que envuelven esta atmósfera hace venir desde todos los rincones del mundo a tan mágico lugar, inlcuso hay una convensión anual de este tipo de personajes; a propósito, me impresionó ver una pareja de señores alrededor de los 70 años, que a leguas se veia que amaban sus profesiones, pues el respeto con el que hablaban, fotografiaban y se acercaban a las "piedras" fue sublime.

Otro de los grandes hallazgos fue encontrarme con algunos jóvenes de no más de 30 años provenientes de lugares lejanos como Alemania y Bélgica, es sorprendente e inspirador oír la visión de mundo que las nuevas generaciones traen consigo, el joven de hoy está dispuesto a cumplir sus sueños, sin miedo a la vida, a arriesgarlo todo con tal de ver y vivir lo que su corazón le dicta, creo que esta fue mi enseñanza de este viaje: hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.